This website uses Google Analytics. By continuing to browse, you allow us to set a cookie for purposes of audience measurement.

Ruta de los Castillos

Ene 22, 2016 528

El Camino Real, viajando por el Parque Natural, entre Tinas, Castillos y Monasterios

3 días / 2 noches - 5/6 horas x 3 días a caballo

Ruta por el interior de Catalunya que nos permitirá descubrir unos parajes naturales de gran belleza, entre Barcelona y Montserrat.
El recorrido transcurre prácticamente por el Parque Natural de Sant LLorenç del Munt i Serra de l’Obac donde podemos encontrar joyas culturales, paisajes increíbles, gastronomía típica y pueblos que nos transportaran a la edad media.

Con su clima mediterráneo, el Parque Natural de Sant Llorenç combina densos bosques con profundos valles y rocas redondeadas, mezclando sombras y colores y configurando una visión paisajística particularmente accidentada y compuesta de agujas, grietas, grutas y cuevas. El punto de partida y el de llegada, Sant Fruitós de Bages, se encuentra a 45 minutos de Barcelona. Es su pulmón verde.

PARA LOS QUE VENIS DE LEJOS
Llegáis al lujoso hotel Món Sant Benet, cerca de Montserrat, de la misma orden Benedictina, el cual recupera la arquitectura monástica en perfecta harmonía con el majestuoso entorno natural. Esta tarde podréis visitar el Monasterio con una proyección de holografias que te introducen en su historia antigua y reciente, y la Fundación Alicia, creada por el famoso “chef” Ferrán Adrià (El Bullí). Antes de la cena, prepararemos la semana de ruta y hablaremos de las características de nuestros caballos españoles y cruzados de árabe. Tendréis la oportunidad de una charla individualizada para intentar encontrar el caballo ideal para cada jinete. Luego podréis disfrutar de una suculenta cena en el estilo “nouvelle cuisine” en el hotel. Opcional: Cena en el restaurante de una estrella Michelin.

Sant Fruitos de Bages - Mura-Puig de la Balma - Talamanca - Les Elies - Sant Fruitos de Bages
Nivel medio requerido
Grupo mínimo: 4 personas – Grupo máximo: 8 personas

DÍA 1: BIENVENIDOS
Llegáis a nuestro centro ecuestre l'Hípic de Sant Fruitós de Bages, a las 10 de la mañana, situado a unos 5 minutos del Hotel Món Sant Benet, para encontrarnos con nuestro guía y los caballos y prepararnos para salir de ruta. Entre Sant Fruitós de Bages y el Puig de la Balma, la ruta pasará por bellas zonas de bosque espeso y profundos cañones.
EL CAMINO REAL DE BARCELONA A MONTSERRAT, ENTRE TINAS Y PAREDES DE ROCA
Este día nuestros caballos podrán galopar y trotar entre bosques Mediterráneos de pinos y encinas, cruzarán el rio Llobregat y pequeños riachuelos que nos iremos encontrando constantemente, al entrar en el Parque Natural, zona estrictamente protegida y que guarda numerosos secretos. Rodearemos la casa del Farell, los dias de niebla es como un faro que emerge por encima de las nubes, para controlar el valle que lleva su nombre, que iremos ascendiendo hasta llegar a los pies del Montcau. De repente, debajo de una Balma aparece la casa donde dormiremos.
Durante la cena en el restaurante del Puig, podremos degustar el vino de la región, Pla del Bages. El Pla de Bages es una zona privilegiada, situada entre formaciones montañosas míticas como Montserrat y la Sierra de Castelltallat, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac o el macizo del Montcau. Con importantes centros turísticos y culturales como el monasterio de Sant Benet de Bages, las minas de sal de Cardona, la cueva de Sant Ignasi en Manresa o el recorrido de la Sèquia, la comarca presenta una atractiva oferta en constante expansión, tanto a nivel lúdico y cultural como gastronómico.

DÍA 2: RETORNO A LA EPOCA MEDIEVAL, ENTRE TORRES Y CASTILLOSEste itinerario nos permite descubrir uno de los más fastuosos paisajes de la Cordillera Prelitoral, que tiene como iconos emblemáticos, la colina del Montcau. Descendemos desde el Puig hasta Mura, un pueblecito que parece salido de una película de la edad media, perfectamente restaurado, donde todavia existen fuentes publicas y abrevaderos para caballos. Después de recorrer anchos caminos y senderos perdidos en los bosques llegaremos a Talamanca, donde tomaremos un tentenpié a las puertas de su magnífico castillo, testigo mudo de la última batalla ganada por el ejercito Catalán en agosto de 1.714. Al final del día, llegaremos y dormiremos en una masía de principios del 1830, siglo XIX, reconvertida en hotel rural y centro hípico. Cenaremos en Les Elies con una cocina Mediterránea estupenda, que combina la gastronomía tradicional con la de temporada, en un ambiente muy familiar.

DÍA 3: LLEGAMOS AL FINAL, SANT BENET, ENTRE VALLES Y MONTAÑAS.
Dejaremos Les Elías y ascenderemos hasta la Musarra, dejando Mura detrás nuestro y volveremos a encontrarnos Montserrat en el horizonte. Des de aquí, tendremos una pequeña pendiente que nos sumergirá en una naturaleza salvaje rodeada de colores y olores fantásticos donde disfrutaremos de una paz inigualable. Durante el camino, veremos vestigios de la producción vitivinícola de la zona, las famosas “tinas” y sus márgenes de piedra seca y sus construcciones centenarias. Quizás tenemos respuestas ya a tanta pregunta? Creo que a estas alturas, si. “El abandono de la actividad vitivinícola de los valles con la llegada de la filoxera y lo aislado de su situación hizo que las tinas fuesen olvidadas y el bosque lo cubrió todo de vegetación”. Llegamos finalmente de nuevo a l'Hípic de Sant Fruitós del Bages donde nos despediremos de nuestros queridos caballos y de los nuevos amigos que hemos hecho estos dias.